jueves, 20 de enero de 2011

David Carson regresa al mundo editorial con “CARSON Magazine”


David Ray Carson es un sociologo norteamericano que empezo a diseñar por gusto propio, nació en Texas en el año de 1956. David Carson fué el pionero del diseño estrafalario y alternativo en el diseño editorial, fué director de arte de la revista Ray Gun, sus trabajos más famosos resultaron de la dirección artística en las revistas Transworld Skate Boarding (1983-1987), Musician (1988), Beach Culture (1989-1991), Surfer (1991-1992),en 1993 funda GarageFonts digital typefoundry como vehículo para distribuir las fuentes usadas en Raygun Magazine.

En 1993, se convirtió en consultor de diseño, entre sus clientes se incluyen; Burton Snowboards, GameNet Outdoors, Gotiche Clothing, Hallmark Corporation, Levis, Nike y Pepsi. En 1994 y 1995 realizó tareas como realizador de spots publicitarios para empresas como American Express, Citybank, Coca-Cola, Hardees, MCI, Norton Bank, Ryders Trucks, Sega, Tv Guide, Vans y Microsoft.



Considerado un genio por los diseñadores jóvenes y un hereje por los diseñadores más ortodoxos, Carson, es por convicción, un radical del diseño, trata de ser siempre polémico y se divierte con ello. Su trabajo es duramente criticado y catalogado como “ilegible”. Se afirma que sus diseños son más obras de arte y no de diseño cuya función primordial es comunicar. Carson refuta esta idea diciendo que existen diversas formas de comunicar y que el arte también es una forma de comunicación y que un diseñador no puede permanecer pasivo ante diseño, y ser totalmente objetivo. Para él, un buen diseño es aquel que genera una reacción emocional en el receptor, por lo que su trabajo se basa en la intuición más que en el pensamiento puramente racional. Algunos dicen de que sus diseños son ilegibles y que no tienen estructura, otros afirman que sus diseños llegan a la emoción de la gente y que comunican más que texto solo. Como se puede ver en su web, en sus trabajos, suele combinar distintas tipografías, algunas veces dentro de una misma palabra.
Os dejamos también el enlace a David Carson Design.


Carson, que ha diseñado publicaciones como Metropolis, Aspen, Armani, Trip, TWSnowboarding, Skateboarding y algunas de surf, así como el libro "Cíclope" del renombrado fotógrafo de moda Albert Watson, vuelve a poner su increíble experiencia al servicio del diseño editorial con “C A R S O N” Magazine: una revista que comparte su visión única y dedicación al diseño. La publicación será temática, y cubrirá aspectos relevantes del arte, cultura, diseño, tendencias, fotografía, ilustración... "No se trata de un retro" explica Alex Storch (Redactor Jefe). "Hay que avanzar. La gente quiere publicaciones de calidad, no el pseudoperiodismo y el diseño de plantilla de ordenador. Excitar a la gente que ha visto los libros de David y alguna copia de Ray Gun para que experimenten su dominio de la forma. También queremos que lean artículos que inspiren".


Storch y Carson han estado solicitando contribuciones de escritores, artistas y jóvenes diseñadores con talento emergente para conseguir reactivar el interés por las revistas impresas, ese interés que suscitaban aquellas publicaciones de calidad. Según David Byrne, "La impresión ha nacido de nuevo, ha resucitado, como algo, al principio, irreconocible.  Realmente no estaba muerta, simplemente se ha transformado en algo más. Ha sido liberada".
 

C A R S O N” Magazine se publicará bimensualmente. Las suscripciones se pueden obtener próximamente en http://www.carsonmag.net.