Horacio Coppola: precursor de la fotografía argentina moderna.

Horacio Coppola, fotógrafo y cineasta nació en Buenos Aires en 1906. Se educó en un ambiente interesado por el arte, la música, la literatura y la filosofía. A los 21 años, estimulado por su hermano Armando, realizó sus primeras fotografías, en las cuales ya mostró la preocupación por la luz y los encuadres que distinguirían su obra. No dispone de web, pero se pueden ver algunas de sus fotografías en el siguiente enlaceAquellas primares imágenes de la ciudad se utilizaron para ilustrar la primera edición del libro «Evaristo Carriego», de Jorge Luis Borges. 

En 1929 participó de la fundación del primer Cine Club de Buenos Aires, del cual fue su presidente y poco después realizó un fugaz viaje a Europa, del que regresó con una cámara Leica de que nunca más se separaría. Pero será en su segunda incursión por el Viejo Mundo, en 1932, la que resultará decisiva en su vida y su carrera.  Alemania vivía por entonces un período de singular desarrollo en todos los campos del arte, una expansión que se sintetizaba en la escuela Bauhaus, que fundara Walter Gropius, uno de los padres de la arquitectura moderna. Coppola fue admitido en la Bauhaus y permaneció en esa institución capital para la historia del arte del siglo XX hasta que fue cerrada por el nazismo en 1933 y él se marchó a París. 

En 1934, Coppola se casó con Grete Stern, a quien había conocido en la Bauhaus y viajaron a Buenos Aires. Animados por Victoria Ocampo, presentaron en la redacción de la revista «Sur», una exposición conjunta que habría de constituir el puntapié inicial de la fotografía argentina modernaFue un vanguardista a lo largo de toda su amplia trayectoria, expuso sus obras en Francia y en Estados Unidos. Estuvo entre los primeros fotógrafos que realizaron obras en color. Hasta el 16/01/2011 podéis visitar la exposición «Los Viajes» en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, en la que se recogen 120 fotografías con las que Coppola retrata su estancia en Europa. La web del Círculo de Bellas Artes permite hacer una visita virtual de la exposición.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN: