lunes, 31 de enero de 2011

Clara Juan Palacios: Las cosas del querer.


Clara Juan Palacios es una diseñadora gráfica e ilustradora nacida en Barcelona en 1983. Estudio diseño gráfico, tipografía, ilustración y técnicas gráficas en EINA, Escola de Disseny (2002-2007). Comenzó su carrera como becaria en el estudio David Guerra y poco después ingreso como diseñadora gráfica junior en la Editorial Planeta, trabajando para distintos sellos del grupo como Minotauro, Militaria, Zenith, Esencia y Libros Cúpula. Durante el periodo 2009-2010 trabaja como directora creativa coordinando proyectos web y corporativos en Hightich Group Alive, una empresa vinculada a la editorial Vicens Vives. En Noviembre de 2010 funda Las cosas del querer, un estudio de diseño gráfico especializado en servicios editoriales y libros personalizados por encargo. Os recomendamos ver su web.

eCloud: Una nube de 8 bits.


eCloud Project es una instalación que va cambiando según los patrones climáticos y que representa una nube de 8 bits. Va cambiando según la influencia del tiempo conforme a los datos que recibe desde NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). De esta forma, adopta el aspecto de diferentes estados del cielo (desde una tormenta muy fuerte a niebla o un día muy soleado). Esta instalación está compuesta por unos paneles de plástico que tienen incorporados una serie de LCD. El efecto brillante se consigue gracias a que cada panel se vuelve opaco cuando la electricidad pasa a través de él. Todo este sistema permanece controlado por 100 placas de circuito que están conectadas con un ordenador.

Los artífices del proyecto se eligieron después de que ganaran un concurso abierto en 2007 para diseñar una instalación de arte permanente en el aeropuerto de San José (Costa Rica). Sus creadores son todos semidioses: Aaron Koblin es un de los peces gordos de Google Creative Labs; Nik Hafermas, es uno de los socios de Triad Berlin, una de las firmas más grandes de Europa de diseño, y Dan Goods ha trabajado en el Jet Propulsion Lab de la NASA. Podéis ver más información sobre eCloud Project en el siguiente enlace.

domingo, 30 de enero de 2011

Beto Caracas. Personajes cargados de expresividad.


Beto Caracas es el alter Ego de Albert Carreras: : ilustrador y diseñador gráfico (Brand Attack) de Barcelona. Ha realizado trabajos de diseño gráfico, branding e identidad corporativa, diseño web, ilustración,... y colaborado en diferentes medios como: discográficas, editoriales, publicidad, etc. Sus ilustraciones tienen una marcada base vectorial y, como podéis ver en su web, principalmente destacan por la expresividad que aporta a los personajes.

sábado, 29 de enero de 2011

Alberto Oviedo. Fotografía con raíces cubanas.


Alberto Oviedo es un fotógrafo de raíces cubanas. Nacido y criado en Bogotá, en 1999 se trasladó a EEUU y fue admitido en el Art Institute de Atlanta donde se graduó. Ha realizado campañas de publicidad para American Airlines, Cocacola, Fanta, Jhonson & Jhonsons, Movistar, Sprite, Wrangler,... y fotografiado a diversas celebridades. Su trabajo ha sido publicado el Rolling Stones y otras revistas. En su web, podéis ver trabajos que ha realizado para publicidad, paisajes y series más personales.

viernes, 28 de enero de 2011

Los testimonios de Diego Ibarra Sánchez.


Viendo el blog de Fotógrafos en la red nos hemos encontrado a Diego Ibarra Sánchez, un joven fotoperiodista aragonés (Zaragoza, 1982) que recoge en sus fotografías las duras vidas de los desplazados y desheredados de Sudamérica, cercano y medio oriente... Tras licenciarse como periodista en el 2005 fue becado por la Asociación de la Prensa de Aragón para continuar formándose como fotoperiodista en el diario argentino “El Territorio” y posteriormente en “La Nación”. Poco después nuevamente fue becado por la APA para realizar un reportaje en Bosnia y empezó a colaborar con una ONG catalana que le permitió documentar los estragos de las minas antipersona en Colombia y Argelia.

Paralelamente trabajó como fotógrafo durante dos años para el diario Avui y colaborando con distintos medios de información, revistas, agencias y diversas iniciativas ciudadanas de comunicación horizontal. En 2009 una beca le permitió desplazarse al corazón de Asia central (Pakistán) donde actualmente se ha establecido como corresponsal de una televisión española y miembro de la agencia portuguesa 4seephoto. Entre los medios con los que ha trabajado caben destacar: Agencia EFE, La Otra Foto, La Razón, revista Zazpika, L´Equipe, Avui, La Nación, El Territorio, El País, El País Semanal y Periódico de Catalunya. Es miembro fundador del colectivo ZPhoto, que nació gracias a Eduardo Moreno, Jorge Fombuena y Diego Ibarra, y al que se sumó Álvaro Calvo más tarde.

Boa Mistura. De la calle a las puertas del Grammy.



Boa Mistura es un colectivo con profundas raíces en el graffiti formado por un Ingeniero de Caminos (rDick), un arquitecto (Pahg), un publicista (Purone), un licenciado en Bellas Artes (Derko) y un diseñador gráfico (Arkoh). Con más de diez años de experiencia en el mundo de la imágen, Boa Mistura cuenta con clientes como Sony Music, Microsoft, Electronic Arts, Google, Peugeot, Costa Cruceros o la cadena hotelera Room-Mate. Han realizado importantes colaboraciones con estudios de arquitectura, como Nodo17, Estudio Samba o QBO y participado en proyectos junto a interioristas como Tomás Alía o Raquel Chamorro.

Su obra ha llegado a centros como el Museo Reina Sofía, el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca o la Obra Social Caja Madrid y Universidades como la de Alcalá de Henares o la de Sevilla cuentan con piezas del colectivo. Os dejamos el enlace a su web donde podéis ver, además de los graffitis, algunos de sus proyectos de interiorismo y diseño editorial (su trabajo para "La Mari" en el CD "Chambao en el fin del mundo" les ha valido una nominación para los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Diseño de Empaque)....

jueves, 27 de enero de 2011

Rubens Cantuni (Tokyo Candies). Influencias japonesas.


Rubens Cantuni (Tokyo Candies) es un diseñador gráfico e ilustrador nacido en Génova (Italia) en 1982 muy influenciado por la cultura japonesa, el pop art, los iconos culturales y el mundo del tatuaje americano. Como se puede ver en su web, utiliza contornos gruesos, colores mayoritariamente planos, trazos vectoriales y modernas tipografías en sus composiciones. Un personaje habitual en sus trabajos es una mezcla de geisha/luchadora de sumo. Os dejamos también su portfolio de Behance y una entrevista que le hicieron en vector tutsplus.

Magdalena Czarnecki. Una referencia del diseño editorial.



Magdalena Czarnecki es una diseñadora gráfica residente en Estocolmo, Suecia. Después de graduarse en Diseño y Comunicación en Billy Blue College of Design en la Universidad de Swinburne (Australia), trabajó como diseñadora freelance en estudios para clientes como: Resteröds, Moon Communications Group, Naughtyfish Design, GQ Magazine, Havaianas and The Cool Hunter.

Ha estado trabajando como directora de arte para United Colors of Benetton en la legendaria revista COLORS Magazine en Treviso, Italia. En mayo de 2009 ganó el premio "newStar" en la Conferencia Internacional de Diseño agIdeas en Melbourne (Australia), gracias al cual ingresó con una beca en Fabrica: el centro de investigación de comunicación de Benetton, donde animan a diseñadores jóvenes a explorar y ampliar sus horizontes creativos, trabajando en campañas de concienciación social para organizaciones como la UNESCO, diseñando propuestas para Olimpiadas de Venecia 2020 y llevando la dirección de arte de tres publicaciones de la Revista de COLORS Magazine (N° 77 / The Sea,  N° 78 / Dance and N° 79 / Collector). Os dejamos un enlace a su web donde podéis ver trabajos de diseño gráfico, packaging, diseño editorial, identidad corporativa, posters, diseño web... Las imágenes del post corresponden al proyecto Ex-pand.

miércoles, 26 de enero de 2011

Tom Schamp. Ilustraciones con carácter infantil.

Tom Schamp es un ilustrador que nació en Mortsel (Bélgica) y creció en Bruselas. Después de licenciarse en el departamento de Artes Aplicadas en Sint-Lukas Instituut (Bruselas), estudió Artes Gráficas en Poznan (Polonia), donde consiguió la oportunidad de experimentar con distintos estilos. Gradualmente desarrolló un estilo propio, usando la pintura acrílica sobre cartón. Ha trabajado para numerosos clientes, tanto del mundo editorial como de la publicidad, diseñando carteles, calendarios, postales, juguetes, informes anuales, páginas web... Os dejamos un enlace a su blog.

Los personajes de Mike Mitchell.

Mike Mitchell, residente en Los Angeles, realiza ilustraciones llenas de humor caracterizadas por personajes de grandes ojos, a los que imprime gran expresividad mediante el uso de texturas y trazos muy marcados. Como podéis ver en su web, su lista de clientes es bastante variada, incluyendo a  MTV, Capcom, Paramount y GQ,... además de contar con algunos trabajos que se han convertido en camisetas para Threadless.

martes, 25 de enero de 2011

Los colores vivos de Eva Duhamel.


Eva Duhamel es ilustradora y diseñadora gráfica, que actualmente vive y trabaja en Montreal, Canadá. En su web se pueden apreciar una amplia serie de proyectos realizados a mano con tinta, fieltro, pintura acrílica… que posteriormente digitaliza. Sus ilustraciones se ven aplicadas en múltiples soportes: ropa, fundas para iPhone, tablas de snowboard, postales, e incluso tipografías, como es el caso de la Wonderland: una colorida tipo realizada totalmente a mano.

Eric Marrian: Geometría en blanco y negro.


Eric Marrian es un fotógrafo francés nacido en 1959 y arquitecto de formación. Después de 15 años de interrupción, retoma la fotografía en el 2003, y en el 2005 se hará miembro y cofundador de la agencia Mata Hari. Su obra es básicamente en blanco y negro (desnudos, retrato, reportajes y estudio) tiene una calidad de los tonos blanco y negro fascinante y, en cierta forma, nos recuerda a la de Oleg Dou. Su forma de entender los detalles y centrase en ellos para dar una cierta geometría a los cuerpos es sorprendente. Eric juega con los contrastes con un estilo limpio donde la saturación de la luz le permite resaltar el punto crucial. Sus imágenes despiden sentimientos de ternura y una generosa dosis de sensualidad. Podéis ver la obra de este fotógrafo en su web.

lunes, 24 de enero de 2011

TypoShirt One: A book about T-shirt typography.


Magma Brand Design acaba de editar en colaboración con Index Book el libro TypoShirt One: A book about T-shirt typography. A lo largo de sus 320 páginas nos presenta una excelente selección de mas de 1,700 diseños de tshirts donde la tipografía predomina como recurso gráfico de expresión. El libro esta divido en 19 capítulos que muestran camisetas históricas y actuales, camisetas de marcas pequeñas o creadas por artistas independientes junto con marcas mundialmente reconocidas. El hecho de que se encuentren recopilados tantos diseños implica que todos los personajes y empresas importantes en el mundo de las camisetas estan contenidos en este libro; Emil Kozak, Parra, Jon Burgerman, Ugmonk, Threadless, DBH, La Fraise... Creado para los amantes del diseño gráfico, moda y cultura popular, TypoShirt One es una mirada fascinante a los lienzos de tela vestir donde estos mundos, y las palabras, se encuentran. Se puede adquirir en Index Book.

Mats Ottdal. Toques de diseño nórdico.


Mats Ottdal (Jeksel), es un diseñador gráfico e Ilustrador noruego que trabaja los campos de impresión y motion graphics. Se graduó en Diseño y Comunicación en RMIT University in Melbourne, Australia, 2005. Actualmente trabaja  como diseñador gráfico en Stag & Hare y colabora con agencias de Oslo, Londres y New York, realizando proyectos de identidad corporativa, tipografía, ilustración y packaging. En las imágenes os mostramos un concepto de packaging para Birdy-Juice, pero podéis ver más trabajos de Mats en su web personal y en el portfolio de Behance.

sábado, 22 de enero de 2011

David Fokos: Imágenes llenas de calma.


David Fokos es un fotógrafo estadounidense (nacido en Baltimore en 1960) que vive en San Diego, California. con una dilatada carrera que incluye muestras permanentes en museos y galerías norteamericanas. Tiene una perspectiva distinta ante los paisajes naturales e industriales. Sus fotografías capturan un mundo donde el tiempo está parado, donde los momentos se combinan para formar un solo retrato de vida inmóvil.

Construye cuidadosamente una escena, fija una velocidad de obturador lenta y deja a la naturaleza pintar el cuadro.  El resultado es una magnífica serie de imágenes tranquilas, en una blanco y negro que transmite calma. Usando largas exposiciones, comprendidas desde 20 segundos a 60 minutos nos sorprende con sus fotografías en blanco y negro, normalmente en formato cuadrado, con una temática paisajística basada en elementos y repeticiones en las que el horizonte está siempre visible. Utiliza una cámara fotográfica de hace 80 años, de formato grande, una Korona 8x10, siempre con el mismo objetivo. Os dejamos su web y un enlace a una entrevista para Latin Fotografía.

Albert Exergian: Minimalismo en estado puro.



Albert Exergian es el responsable de esta magnífica serie de posters que reinterpretan la imagen de más de 50 famosas series de televisión americanas, con un enfoque extremadamente minimalista que, a pesar de su simplicidad, consiguen reflejar la más pura esencia de cada una de las series. Todos los posters están disponibles en su web junto con numerosos trabajos donde destacan los realizados en diseño editorial e identidad corporativa.

viernes, 21 de enero de 2011

Sam Bevington. Ilustraciones cargadas de ironía.


Sam Bevington es un ilustrador londinense graduado en The University Of The West Of England Bristol  2009. Según él, comenzó a dibujar desde que era muy pequeño "Mi padre era un diseñador de productos por lo que siempre he tenido mucho interés por las cosas creativas". Mediante sus dibujos, representa cómo le gustaría ver el mundo. Como podéis ver en su web, su trabajo está cargado de ironía. Os dejamos un enlace a su portfolio de Behance y una entrevista en The 405.

Matt Barnes. Creando un mundo paralelo.

Único y particular, Matt Barnes es un fotógrafo residente en Toronto que crea un mundo paralelo entre la realidad y la ficción. Con unas influencias que van desde David Bailey y Erwin Olaf a músicos como Buddy Holly y Frank Zappa, Matt, posee una gran cantidad de conocimientos que filtra en sus obras. A pesar de su juventud, Matt ha hecho fotografías para clientes como X-Box, Playboy, Pepsi, Toshiba y retratado a celebridades como Snoop Dogg, Lilly Allen o John Legend como se puede ver en su web.

jueves, 20 de enero de 2011

El mundo feliz de BuffMonster.


Buffmonster es un diseñador gráfico, ilustrador y artista urbano que vive en Hollywood cuyas influencias principales son la música Heavy Metal, los helados y la cultura japonesa. El color rosa supone para Buffmonster un símbolo de confianza, individualidad y felicidad, y está presente en todo que crea. Comenzó su carrera creativa diseñando carteles y ahora trabaja pintando sobre lienzos y tablas, diseñando juguetes, y exponiendo su obra en diversas galerías de todo el mundo. Su arte ha sido publicado en numerosas revistas, páginas web, periódicos y libros, incluyendo Juxtapoz, Paper, Nylon, Cool Hunting, Angeleno, The Los Angeles Times, LA Weekly, The New York Times,... En breve, pondrá a la venta este toy en la tienda online de su web.

David Carson regresa al mundo editorial con “CARSON Magazine”


David Ray Carson es un sociologo norteamericano que empezo a diseñar por gusto propio, nació en Texas en el año de 1956. David Carson fué el pionero del diseño estrafalario y alternativo en el diseño editorial, fué director de arte de la revista Ray Gun, sus trabajos más famosos resultaron de la dirección artística en las revistas Transworld Skate Boarding (1983-1987), Musician (1988), Beach Culture (1989-1991), Surfer (1991-1992),en 1993 funda GarageFonts digital typefoundry como vehículo para distribuir las fuentes usadas en Raygun Magazine.

En 1993, se convirtió en consultor de diseño, entre sus clientes se incluyen; Burton Snowboards, GameNet Outdoors, Gotiche Clothing, Hallmark Corporation, Levis, Nike y Pepsi. En 1994 y 1995 realizó tareas como realizador de spots publicitarios para empresas como American Express, Citybank, Coca-Cola, Hardees, MCI, Norton Bank, Ryders Trucks, Sega, Tv Guide, Vans y Microsoft.



Considerado un genio por los diseñadores jóvenes y un hereje por los diseñadores más ortodoxos, Carson, es por convicción, un radical del diseño, trata de ser siempre polémico y se divierte con ello. Su trabajo es duramente criticado y catalogado como “ilegible”. Se afirma que sus diseños son más obras de arte y no de diseño cuya función primordial es comunicar. Carson refuta esta idea diciendo que existen diversas formas de comunicar y que el arte también es una forma de comunicación y que un diseñador no puede permanecer pasivo ante diseño, y ser totalmente objetivo. Para él, un buen diseño es aquel que genera una reacción emocional en el receptor, por lo que su trabajo se basa en la intuición más que en el pensamiento puramente racional. Algunos dicen de que sus diseños son ilegibles y que no tienen estructura, otros afirman que sus diseños llegan a la emoción de la gente y que comunican más que texto solo. Como se puede ver en su web, en sus trabajos, suele combinar distintas tipografías, algunas veces dentro de una misma palabra.
Os dejamos también el enlace a David Carson Design.


Carson, que ha diseñado publicaciones como Metropolis, Aspen, Armani, Trip, TWSnowboarding, Skateboarding y algunas de surf, así como el libro "Cíclope" del renombrado fotógrafo de moda Albert Watson, vuelve a poner su increíble experiencia al servicio del diseño editorial con “C A R S O N” Magazine: una revista que comparte su visión única y dedicación al diseño. La publicación será temática, y cubrirá aspectos relevantes del arte, cultura, diseño, tendencias, fotografía, ilustración... "No se trata de un retro" explica Alex Storch (Redactor Jefe). "Hay que avanzar. La gente quiere publicaciones de calidad, no el pseudoperiodismo y el diseño de plantilla de ordenador. Excitar a la gente que ha visto los libros de David y alguna copia de Ray Gun para que experimenten su dominio de la forma. También queremos que lean artículos que inspiren".


Storch y Carson han estado solicitando contribuciones de escritores, artistas y jóvenes diseñadores con talento emergente para conseguir reactivar el interés por las revistas impresas, ese interés que suscitaban aquellas publicaciones de calidad. Según David Byrne, "La impresión ha nacido de nuevo, ha resucitado, como algo, al principio, irreconocible.  Realmente no estaba muerta, simplemente se ha transformado en algo más. Ha sido liberada".
 

C A R S O N” Magazine se publicará bimensualmente. Las suscripciones se pueden obtener próximamente en http://www.carsonmag.net.

miércoles, 19 de enero de 2011

Los diálogos contemporáneos de José Morraja.



Nacido en Castellón en 1979 y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos, José Morraja lleva una larga trayectoria profesional en la que ha pasado por Burdeos y Berlín, aunque actualmente vive y trabaja en Barcelona. Compatibiliza proyectos artísticos en los campos de la fotografía, el vídeo y la instalación con trabajos comerciales de moda y publicidad, así como proyectos de video y diseño gráfico para marcas y empresas. A todo esto se suman trabajos en el campo de la dirección artística para colectivos de música, festivales, eventos y proyectos interdisciplinares tales como el Salón de moda, tendencias y cultura urbana Modorrra_Trans en Bilbao, donde fue director de arte durante sus tres últimas ediciones. Para José Morraja la fotografía y el vídeo son el punto de partida para la creación de nuevos diálogos contemporáneos dentro del mundo de la moda, la música y el arte; siempre partiendo de las ganas de trabajar, experimentar y evolucionar. Como podéis ver en su web ha trabajado, entre otros, para clientes como: Neo2, Vanity Fair, D(x)I magazine, Actitudes magazine, Max Paris, Blink... El vídeo y las imágenes pertenecen a uno de sus últimos trabajos realizado para la revista Neo2.

Craig Ward: Aportando valor a las palabras.

Craig Ward es un diseñador gráfico, ilustrador y tipógrafo residente en Nueva York. Ha trabajado en diversas agencias de publicidad de Londres y New York como MCBD, CHI & Partners... y colaborado con el estudio Words are Pictures. Craig está fascinado por la palabra y su representación como imagen, por lo que continuamente explora nuevas técnicas y métodos para aportar, mediante sus creaciones, más significado a los titulares y a los textos. Entre sus clientes se encuentran Wired, Nike, BMW, Elle, The Economist, Dockers, The Guardian, Creative Review, GQ, Ebay, The Washington Post and The New York Times, así como muchos otros en campos de publicidad y la industria editorial. Os dejamos los enlaces a su web, portfolio de Behance y una entrevista que le realizaron en Its Nice That.