jueves, 19 de enero de 2012

Edina Tokodi. Arte urbano viviente


Residente en Brooklyn, Nueva York (EE.UU), y fundadora del colectivo Mosstika, la artista urbana Edina Tokodi estudió Diseño Gráfico en Hungarian Academy of Fine Arts. Mediante sus instalaciones de arte viviente trata de acercar la naturaleza a las ciudades.

Según sus propias palabras: "Creo que nuestra distancia de la naturaleza es ya un cliché. Los habitantes de las ciudades a menudo no tienen ninguna relación con los animales o la vegetación. Como artista siento una necesidad de llamar la atención sobre las deficiencias en nuestra vida diaria. Como cultivador de la sensibilidad ecológica urbana, suelo volver a los sitios a visitar a mi “plantas” o “musgo”, a veces para repararlos un poco, pero en general nada más , ya que tienden a obtener una cantidad suficiente de agua desde el aire, la condensación , y la lluvia – en particular en ciertas temporadas. También me gusta dejar que ellos vivan por sí mismos. Desde el momento en que las ha situado en la calle, comienzan a tener su propia vida.

Para mí, la reacción de la vida en la calle es también muy importante. Tengo curiosidad acerca de cómo la gente actúa, si es que simplemente dejarlos, o si quieren cuidarlos de ellos o desmantelarlos. Esto es lo que hace mi trabajo similar al graffiti, aunque estoy buscando un significado social y un diálogo con los recuerdos de los animales y los jardines de mi pasado en un pequeño pueblo de Europa Central. Creo que si todo el mundo tuviese un jardín propio para cultivar, su relación con al tierra sería mucho más equilibrada. Por supuesto, un jardín puede ser muchas cosas."

Su trabajo ha sido exhibido en espacios públicos y privados por todo el mundo, donde destacan las exposiciones realizadas en Brick Lane Gallery (Londres); Lana Santorelli Gallery (Nueva York); SEPTA public transit (Philadelphia) y Billboard and public sculpture exhibition (Budapest) entre otras. Podéis ver mas proyectos de arte urbano de Edina Tokodi en su portfolio de Behance, en su web personal y seguir sus actualizaciones en la cuenta de Twitter @mosstika.