Pablo Picasso. Documental Guernica, pintura de guerra

Nacido en 1881 en Málaga (España) y fallecido en 1973 en Mougins (Francia), Pablo Ruiz Picasso (conocido como Pablo Picasso) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

En enero de 1937 el arquitecto catalán Josep Lluís Sert le pidió que colaborase con un gran mural para el pabellón de la Segunda República Española de la Exposición Internacional de París. El 26 de abril de 1937 se produjo el brutal bombardeo de la localidad de Guernica por parte de la alemana Legión Cóndor a petición de Franco. Picasso, que hasta entonces no tenía muy claro el tema para el cuadro, se inspiró en este hecho para desarrollar el mural del pabellón de la Segunda República, y se embarcó el 1 de mayo en la creación de una de sus obras más famosas: Guernica (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid), que fue finalmente expuesto en el Pabellón de España en la Exposición Internacional.218 Dora Maar fotografió el proceso y los distintos estadios del cuadro, que Picasso finalizaría a principios de junio. El cuadro simboliza todo el horror de la guerra y la tragedia de la muerte de muchas víctimas inocentes. El Documental que mostramos en el post «Guernica, pintura de guerra«, narra la historia de un cuadro impregnado con el alma de un pueblo entero, que intentaba mostrar de forma artística la trágica vida de un pueblo oprimido y victima de la dictadura fascista de la época, convertido en un arma política con intereses en ambos bandos enfrentados. Podéis ver un monográfico sobre el Guernica publicado por Arte Archívoros, y más obra de Pablo Picasso en la web oficial.
Vía: Wikipedia.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN:

1 comentario en «Pablo Picasso. Documental Guernica, pintura de guerra»

  1. Para los amantes de los cuadros y del buen arte, este tipo de contenido le encantará. Después, sentirá una gran necesidad de incorporar esos sentimientos a su hogar por medio de cuadros. Si es así, el resultado será excepcional.

Los comentarios están cerrados.