domingo, 28 de julio de 2013

Shark Attack Mitigation Systems diseña neoprenos que evitan el ataque de tiburones


Con sede en West Perth, un suburbio del centro de Perth (Australia), Shark Attack Mitigation Systems (SAMS) es una compañía que, en colaboración con el Instituto Oceanográfico y la Escuela de Biología de la Universidad de Australia Occidental, ha diseñado el primer traje que reduce el riesgo de ataques de tiburones.

El equipo, formado por Hamish Jolly (nadador y kitsurfer profesional), Craig Anderson (surfista y entusiasta de los deportes náuticos), Shaun Collin (Doctor de la Universidad de Melbourne y líder mundial en la neurobiología comparativa y la visión), Nathan Hart (Profesor de la Universidad de Australia y experto en  neurobiología comparativa de la retina) junto con Ray Smith (Diseñador Industrial especializado en ropa de surf), ha estado trabajando durante años observando el comportamiento de los tiburones y estudiando su visión. Tras su estudio, han hecho un número de descubrimientos científicos significativos, incluyendo que los tiburones ven en blanco y negro. Aunque los tiburones usas distintos sentidos para localizar su presa, se sabe que la visión es el sentido crucial en la etapa final de un ataque. Por ello, interrumpiendo la percepción visual del tiburón, un ataque puede ser desviado totalmente o al menos retrasado para proporcionar tiempo para salir el agua. 

Actualmente hay dos modelos:
- Cryptic Pattern: creado especialmente para nadadores y que, según el fabricante, hace que los tiburones tengan problemas para verlo ya que pasa desapercibido en la superficie.
- Warning Pattern: Creado para surfista, su diseño hace que el tiburón perciba una "amenaza de peligro" al verlo y se aleje.

Aunque ambos modelos no garantizan que los tiburones no ataquen, si que aumentan considerablemente la posibilidad de que el ataque pueda ser desviado totalmente o al menos retrasado para proporcionar el tiempo suficiente para salir del agua.

La tecnología puede ser aplicada en trajes de buzo, etiquetas adhesivas para tablas de surf, kitesurf, kayacs,… Podéis ver más información sobre el producto en la web oficial de Shark Attack Mitigation Systems.
Vía: Taxi.