jueves, 31 de enero de 2013

Hablamos de Packaging con Eva Minguela. Directora del Master en Diseño de Packaging de Elisava





La importancia del packaging es fundamental para el éxito de los productos en los mercados internacionales con targets cada vez más segmentados. En este contexto, el diseño de envases y embalajes contribuye a mejorar la competitividad de las empresas.

Por ello, la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona ELISAVA de la que ya hemos hablado en varios post en Área Visual, abre un ciclo de seis MasterClass para todos los públicos con una temática clara: Diseño de Packaging 360º a cargo de destacados profesionales: Xavier Bas, Enric Aguilera, Pati Núñez, Nutcreatives, Nacho Lavernia y Miquel Campmany, y que forman parte de las actividades del Máster en Diseño de Packaging

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Eva Minguela, Directora del Programa y fundadora del Estudio de Diseño EVA, especializado en packaging e identidad corporativa sobre la importancia del diseño packaging en la actualidad, y con ella abrimos una nueva sección de entrevistas en Área Visual: “Hablamos de…”, en las que hablaremos con profesionales de reconocido prestigio sobre algunos temas de interés.


Hablamos de packaging con Eva Minguela.

Área Visual: Hola Eva, en primer lugar muchas gracias por permitirnos hablar contigo.
Eva Minguela: "Gracias a vosotros por interesaros por nuestro programa, siempre está bien estar en el punto de mira de medios que apuesten por el buen diseño".

Área Visual: ¿Consideras que el diseño gráfico aplicado a los envases debe ser visto como una especialidad o debe ser considerado como una actividad independiente?
Eva Minguela: "Creo que el diseño gráfico no es suficiente para hacer un envase. Un cliente te viene a ver por que necesita una etiqueta. Y tu puedes pensar que eso es sólo diseño gráfico. Pero no es así. Para empezar, el cliente necesita una marca. Para hacer una marca hace falta tener contenidos y estrategia. Pensar un nombre ... que nadie haya pensado antes, por supuesto. Crear un imaginario que es el que te permite dar una solución, que al final si es gráfica al problema. Es comunicación, estrategia, diseño gráfico y diseño estructural ... pero también el especialista ha de saber sobre sostenibilidad y algo sobre materiales, aunque sólo se centre en el área aparentemente gráfica."

Área Visual: ¿Cuál es el peso que representa la industria del diseño de packaging en la profesión?
Eva Minguela: "Desconozco el peso en cifras, pero si te puedo decir que el packaging y todo lo relacionado con diseño web/aplicativos se ha resentido menos de la crisis que otros campos del diseño. ¿Si viajas y vas a un supermercado que ves? cada día nacen productos nuevos o se reformulan otros, eso parece una tendencia."

Área Visual: ¿Cómo ves el diseño del packaging a nivel nacional?
Eva Minguela: "Creo que hay buenos exponentes pero falta un poco de confianza en el la empresa en crear lenguajes nuevos. Parece que a veces se subestima al consumidor y se llegan a crear envases ofensivos. Eso unido hay que hay estudios con muy buen nivel pero también mucho intrusismo de no diseñadores, hace que la sensación al entrar a un supermercado no sea a nivel gráfico para echar cohetes si no para echar a correr ... hacia Inglaterra o EEUU por supuesto. Allí el nivel es alto."

Área Visual: ¿Cuáles son los principales retos del sector?
Eva Minguela: "Coger una buena dirección en el sentido de que el diseño se aplique a todos los aspectos del envase. Una promoción en pack se debe hacer con la misma profesionalidad que un producto gourmet o que un rediseño. Buscar lenguajes nuevos. Mirar packaging e incrementar la cultura visual pera poder innovar. Ver en el diseño la oportunidad de crear envases más sostenibles y funcionales. Todos nos llenamos la boca hablando de reciclaje pero no dudamos en comprar una lechuga en bolsa pudiendo comprar una lechuga sin envase. Eso pasa igual en el estudio: tú tienes la posibilidad de promover la sostenibilidad ante tus clientes, y creo que debe intentarse."

Área Visual: ¿Qué papel juega el packaging dentro de la estrategia de marca?
Eva Minguela: "El packaging es una de las herramientas más importantes de la estrategia de marca, pero no la única. Ha de estar en sintonía total con ella, y es el vehículo, el portador del mensaje. También lo son otros aspectos como tu relación con el consumidor, antes o después de la compra. Si el pack no está en sintonía con tu filosofía y valores, has de cambiarlo para que lo esté."

Área Visual: Ciertos envases y embalajes cada vez son más ecológicos y respetuosos con el entorno. Conceptos como la sostenibilidad y el reciclado  se han incorporado en los últimos años a la industria del packaging. ¿Qué crees que se debe mejorar para conseguir un diseño más sostenible en general y cual es la tendencia?
Eva Minguela: "La tendencia es que cada nuevo proyecto se mire bajo esa perspectiva. Pero no se puede hacer de forma simple. Lo que llamamos la "ecointuición" es muy peligrosa. Tú puedes aplicar ideas de sentido común, como promover la reducción de materiales, la facilidad de reciclaje o la reutilización de los mismos, pero para trabajar bien en el aspecto se ha de conocer todo el recorrido del producto desde que nace hasta que muere y medir con profesionales su "huella de carbono" para crear un "ecobrief" que te dice exactamente dónde vas a incidir para reducir su impacto en el medio ambiente."

Área Visual: ¿Qué pasos debería seguir un empresario que quiera ‘encargar’ un nuevo packaging para su producto? 
Eva Minguela: "Yo le aconsejaría que busca un estudio que tenga experiencia en packaging, por que es allí dónde se va a encontrar con profesionales que ya han vivido lo que comportan esos procesos y además por que para él será más fácil decidir el estudio con el que trabajar. Verá si los otros productos que han hecho le seducen, y si es así debe pasar un buen brief o elaborarlo conjuntamente con el estudio y trabajar muy estrechamente para que el diseñador conozca las singularidades del producto y su estrategia. Piensa que trabajar en un formato como es el pack, que muchas veces es mínimo y requiere la atención del consumidor pero a la vez dar mensajes muy bien hilados, no es fácil. Por muy buen diseñador que seas, si nunca has hecho un envase hay aspectos en los que tendrás que equivocarte unas cuantas veces para acertar."

Área Visual: ¿Cuáles son los objetivos de estas Master Classes y a quien van dirigidas?
Eva Minguela: "El Máster de Packaging de Elisava es un programa en el que se trabaja durante un año lectivo - de octubre a julio - la especialidad del packaging, y que es interesante para todo aquel que ya ha estudiado diseño gráfico o industrial, o para una persona que se dedica profesionalmente y que quiere reciclarse. El objetivo de las Master Classes fué dar a conocer la disciplina y en consecuencia el máster de la manera más sencilla, abriendo las puertas de clase. 
El Máster de packaging promueve que el alumno trabaje en diversos talleres: alimentación gourmet, gran consumo, esencias, vinos, ecopackaging, innovación, packaging para eventos... se realizan durante todo el curso hasta 15 talleres distintos, cada uno implica uno o dos profesionales distintos que tutorizan las sesiones. Esos profesionales suelen explicar en la primera clase su sistema de trabajo. Y eso son las máster classes: sesiones abiertas que se realizan en 6 de esos 15 talleres coincidiendo con el primer día que el profesor empieza su taller.
El objetivo es que los asistentes disfruten de los contenidos y se lleven un pequeño aprendizaje de cada uno de ellos."

Área Visual: Y por último, ¿Qué esperas de las nuevas generaciones en el ámbito del diseño?
Eva Minguela: "Que enfoquen este oficio con pasión y profesionalidad, y que cada vez que se enfrenten a un nuevo reto de packaging busquen lenguajes apropiados, inteligentes y estéticos para llegar al consumidor y hacerla la vida un poco mejor."

Área Visual: Una vez más, gracias por prestarte a contestar nuestras preguntas y mucha suerte en todos los proyectos que emprendas. :)
Eva Minguela: "¡Ah! ¿me dejáis hacer unos minutos publicitarios?
Si estas interesado en seguirnos, además de visitar nuestro blog puedes seguirnos a través de las redes sociales en Facebook y en @ElisavaPack. Y para ampliar información sobre los detalles del máster en nuestra web. Gracias."

Los diseños funcionales de The Federal. FDRL


Con sede en Ottawa, Ontario (Canada), The Federal (FDRL) es una Consultoría de Diseño fundada por los Diseñadores Industriales Ian Murchison y Rohan Thakar, graduados en Carleton University's School of Industrial Design (Ottawa). Entre sus proyectos destaca Maple Set, un juego de cuchillos (aun en desarrollo) creados en madera de arce que, pese a su aspecto ligero, están diseñados con una forma y peso equilibrado para garantizar un uso óptimo. Podéis ver más proyectos de The Federal en su portfolio de Behance,  en su web, y seguirles en Twitter en @TheFederal.
Vía: Behance.

miércoles, 30 de enero de 2013

Los retratos de Frank W. Ockenfels


Residente en Los Ángeles, California (EE.UU), Frank W. Ockenfels es un fotógrafo especializado en retratos que estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Como él mismo indica en una entrevista realizada en APhotoEditor, se declara gran admirador del pintor Francis Bacon. Sus retratos a celebridades como Tracy Chapman, David Bowie, Conan O’Brien, Renée Zellweger, Zach Galifianakis, Tom Waits o Kurt Cobain entre otros han sido publicadas en revistas como Rolling Stone, Esquire, GQ, Men’s Health, Blender, Newsweek, Wired, Entertainment Weekly, Spin, New York Magazine, People, W, Maxim, Men’s Journal, Popular Mechanics, New York Times Magazine, Los Angeles Times Magazine, Outside, Playboy, y Treats Magazine, al que pertenece el shooting de uno de los vídeos que os mostramos en el post. Podéis ver los sketchbook y más fotografías de Frank W. Ockenfels en su web personal.
Vía: Dadanoias.

Comité. Estudio de Diseño


Con sede en Barcelona (España), Comité es un Estudio de Diseño independiente especializado en proyectos de branding, identidad corporativa, packaging, diseño web y diseño gráfico. Fundado por Ibon Apeztegia y Francesc Morata, dos apasionados del grafismo con una dilatada experiencia en el sector. Como ellos mismos indican "Nuestra intención es colaborar estrechamente con el cliente y otros profesionales del sector para crear soluciones efectivas y atractivas, siempre bajo un pensamiento inteligente y una filosofía cercana a lo artesanal. Estas relaciones interdisciplinares promueven la experimentación y nosotros lo vemos como un requisito fundamental que nos empuja más allá en cada proyecto." Podéis ver más trabajos de Comité en su web.

martes, 29 de enero de 2013

Menno Aden. Room Portrais


Nacido en 1972 en Weener y residente en Berlín (Alemania), Menno Aden es un fotógrafo especializado en fotografía de arquitectura  e interiorismo que estudió en la Universidad de Bremen. En el año 2009, ganó el Premio Europeo de Fotografía de Arquitectura, y en la actualidad es uno de los fotógrafos más cotizados en el mundo del arte y el coleccionismo. Entre sus trabajos, destaca la serie "Room Portrais" donde muestra habitaciones desde un ángulo imprevisto. Según sus propias palabras "Se trata de retratos tanto de las habitaciones como de las personas que las habitan, que están presentes a través de los objetos, disposición, decoración… todo lo que de su personalidad hay allí".  

Respecto a la técnica empleada, Menno Aden utiliza un monopié, un objetivo 35mm (próximo a la visión humana) y un disparador remoto para realizar múltiples tomas de cada habitación desde diferentes ángulos, pudiendo realizar hasta 150 capturas en función del espacio. Una vez realizadas, posteriormente trabaja con esas imágenes digitalmente hasta conseguir el resultado de la imagen final como explica en el video que os mostramos en el post. Podéis ver más fotografías de Menno Aden en su web personal.

Nemo 33. La piscina más profunda del mundo


Localizada en Bruselas (Bélgica), Nemo 33 es la piscina de uso deportivo y recreativo más profunda del mundo. Diseñada por el Ingeniero Civil e instructor John Beernaerts, tiene una capacidad de 2500 m3 de agua a una temperatura entre 30 °C a 33 °C que es calentada mediante paneles solares. En el interior del edificio, se encuentra un enorme foso de buceo multinivel que alcanza la insólita cota de 33 m de profundidad máxima declarada (34,6 m según lectura de profundímetro digital), lo que la convierte en la piscina más profunda del mundo. Los primeros 12 m del vaso están sobre el nivel de la superficie, lo que permite ver desde casi cualquier rincón del exterior lo que sucede en el interior del foso de buceo a través de 14 ventanas.

El vaso de la piscina se divide en diferentes zonas de buceo a distintas profundidades para acomodarse a las necesidades de buceadores de diferentes niveles y titulaciones:
Zona de iniciación: -1,30 x 20 x 5 m
Zona de natación:  -2,50 x 20 x 5 m
Zona de descubrimientos: -5 x 8 x 8 m
Foso de iniciación: -10 x 6 x 6 m
Foso de buceo experto:  -33 x 6 x 6 m

La instalación cuenta con una zona de buceo bajo techo con 2 cámaras de aire a -9 m donde es posible quitarse la máscara de buceo, y una estancia a -7 m donde es posible sacar todo el cuerpo del agua. La iluminación de toda la piscina es tanto natural a través de los ventanales superiores de la zona de acceso como artificial, mediante una serie de focos en posición cenital, con temperatura de color de 4600°K, similar a la luz solar que iluminan el tanque central hasta la profundidad máxima de 33 m. Envolviendo todo el vaso de buceo, se encuentra el edificio de servicios, con vestuarios, cafetería, restaurante y aulas. Podéis ver más información de la instalación Nemo 33 en la web oficial.
Vía: Wikipedia.

lunes, 28 de enero de 2013

Sisilia Piring: fotografiando momentos íntimos


Nacida y residente en Los Angeles, California (EE.UU), Sisilia Piring es una fotógrafa a la que le gusta plasmar momentos íntimos, suyos o de los modelos, en rincones cotidianos. Realiza sus fotografías con cámara analógica, que siempre tienen esas texturas propias de la película que la digital no ofrece. Podéis ver mas fotografías de Sisilia Piring en su web personal y seguir su Twitter en @SisiliaPiring.