miércoles, 28 de mayo de 2014

Letras Recuperadas. Un proyecto de Juan Nava


Fundado en el año 1996 por Juan Nava, profesional con larga experiencia en el mundo del diseño gráfico y la comunicación y con sede en Valencia (España), Juan Nava es un estudio de diseño multidisciplinar especializado en proyectos de branding, identidad corporativa, diseño editorial, diseño gráfico, packaging y diseño multimedia.

Como ellos mismos indican: "Creemos que el trabajo en equipo es un factor imprescindible y esencial para ofrecer unos resultados óptimos, por eso también contamos con una red de profesionales; ilustradores, fotógrafos, redactores, informáticos, etc., que complementan nuestra labor y nos aportan su experiencia en los proyectos que así lo requieren."

Entre sus proyectos nos ha llamado la atención "Letras Recuperadas" al que pertenecen las imágenes del post. Tomando como punto de partida rótulos comerciales, el estudio tiene con este proyecto dos objetivos: documentación del pasado y recuperación y reelaboración gráfica. Juan Nava nos propone mirar aquellos letreros tradicionales -los que siguen en pie y los que ya han caído- como si los tuviéramos por primera vez delante de nuestros ojos, y subrayar la validez actual de unos trabajos anónimos que fueron realizados sin pretensiones artísticas.

Este proceso se completa con un trabajo de limpieza mediante el redibujado digital de los rótulos en un color neutro, libre de contexto, que permite el estudio o el disfrute de sus cualidades más puramente tipográficas. El resultado defiende la vigencia estética de aquellos letreros de origen casi siempre modesto, y reivindica el buen oficio de los antiguos rotulistas, un gremio artesanal prácticamente extinguido. Podíes ver mas trabajos del estudio de diseño Juan Mata en su web.
Vía: Área Visual.