viernes, 27 de junio de 2014

Barbarela Studio. Suri: unidad de arquitectura modular para personas sin hogar


Fundada en el año 2004 y con sede en Alicante (España), Barbarela Studio es una sociedad de arquitectos, paisajistas, e ingenieros que tiene como prioridades la búsqueda de soluciones que integren energía, medioambiente y sostenibilidad. El medio para alcanzar esta integración es la innovación y los nuevos modelos de producción. Esta búsqueda constante de nuevos modelos transversales de producción se basa en dos pilares: el funcionamiento de las redes de trabajo como estructuras no piramidales y la continua relación con la Universidad, tanto en investigación como en docencia.

Entre sus proyectos se encuentra Suri (Shelter Unit for Rapid Installation), un módulo habitable para ayudar en catástrofes realizado para la constructora Urbana de Exteriores (@Urbana_IDR) que ha sido presentado recientemente ante la Organización de las Naciones Unidas (@UN). Sus prestación superan las soluciones tradicionales, ya que la estructura, susceptible de ser reutilizada cuantas veces sea necesario durante sus diez años de vida, es resistente y contemporáneamente flexible, tan fácil de montar y ligera como estable.

Cada unidad de Suri, que plegada no mide más de 10 centímetros y abierta alcanza un espacio habitable de 3,5 metros cuadrados, se puede montar fácilmente entre dos personas y con una sola herramienta. Además, las unidades se pueden combinar entre si para responder a las necesidades concretas del momento y construir cualquier tipología de edificio.

Tal y como indican los propios miembros de  Barbarela Studio: "La máxima innovación y principal ventaja que ofrece Suri es el confort higrotérmico que se consigue gracias a un cerramiento multicapa rellenable que le confiere transpirabilidad, impermeabilidad, aislamiento térmico y acústico, seguridad y estabilidad”.

Además, cada unidad Suri no sólo cuenta con paneles solares sino que también almacena el agua de lluvia y la potabibiliza, de manera que la estructura está equipada con las instalaciones de electricidad y fontanería necesarias para su habitibilidad. Suri también es innovador desde el punto de vista de la sostenibilidad, pues el proyecto sigue las directrices del Cradle to Cradle Design y, por tanto, después de diez años de utilización los materiales podrán ser reutilizados, reciclados o devueltos a la tierra. Podéis ver más proyectos de arquitectura de Barbarela Studio en su web y seguorles en Twitter en @BarbarelaStudio.
Vía: Experimenta.