Los dibujos e ilustraciones de Óscar Sanmartín Vargas



Nacido en 1972 en Zaragoza (España), Óscar Sanmartín Vargas es un artista autodidacta cuya obra se centra principalmente en la ilustración, animación y escenografía, aunque según sus propias palabras: «Siempre me ha gustado considerarme dibujante. Es cierto que a veces pinto y otras veces ilustro, pero creo que dibujar es algo que siempre está contenido en cualquiera de las otras dos ocupaciones.»

Su trabajo está influenciado por la ilustración victoriana, el cine de ciencia ficción o la literatura de Lovecraft y Bradbury. Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas, y desde el año 2006 es ilustrador y diseñador gráfico de Tropo Editores (@Tropoed).

En el post, os mostramos las tres partes del documental «Marcianos y Rinocerontes» realizado por José Manuel Fandos sobre el trabajo de Óscar Sanmartín Vargas. Fueron casi tres años de grabación y, salvo algunos momentos puntuales que se prepararon para dar a la historia cierta coherencia narrativa, todos los demás fueron sacados directamente de sesiones de trabajo en el taller. Hay también algo de ejercicio audiovisual y de romanticismo como demuestran las imágenes rodadas con una cámara Bolex de 16 mm, o la presencia inmóvil de una pequeña cámara digital que durante varios meses estuvo fijada en un ángulo del taller registrando el proceso de realización de una pintura.

Podéis ver mas diseños e ilustraciones de Óscar Sanmartín Vargas en su portfolio de Domestika, en su web personal y seguirle en Twitter en @SanmartinVargas.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN: