La Maleta Mexicana. Documental

En Área Visual ya os hemos hablado en varias ocasiones del fotógrafo Endre Ernö Friedmann, conocido como Robert Capa y que ha pasado a la historia como el corresponsal gráfico de guerra mas famoso del siglo XX. 

En esta ocasión, os mostramos el Documental «La Maleta Mexicana» dirigido por Trisha Ziff, que cuenta la historia de los fotógrafos Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro que viajaron a España durante la Guerra Civil para documentar lo que aquí ocurría. Sus imágenes, desaparecieron en París (Francia) en 1939, más de 4.000 fotografías que no se recuperaron hasta 2007 en Ciudad de México.

La historia que comienza en París, se traslada a Madrid, Barcelona, Marsella, regresa a París y de allí cruza el Atlántico hasta la Ciudad de México, para llegar finalmente a Nueva York. Un viaje que se prolonga setenta años.

La maleta en sí nunca existió. Se trata de tres pequeñas cajas de cartón en las que permanecieron guardados los negativos. Es una metáfora de viajes y tesoros perdidos, una historia de descubrimiento de imágenes nuevas y también conocidas que desenmarañan historias inciertas. El conjunto tiene un valor histórico incalculable, tanto por su importancia como documento de la Guerra Civil como por ser en sí mismo una muestra única de la evolución del fotoperiodismo bélico. Podéis ver mas información sobre La Maleta Mexicana en en la web de International Center of Photography (@ICPhotog) y mas detalles de Robert Capa en el siguiente enlace.
Vía: Xataka Foto.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN: