Chorizos. Cleptocracia encubierta. Un proyecto de Javier Reitbaj

Residente en Sevilla (España), Javier Reitbaj es un Diseñador Gráfico Técnico Superior en Gráfica Publicitaria que siente un especial interés por el branding y el diseño editorial

Entre sus trabajos, nos ha llamado la atención “Chorizos. Cleptocracia encubierta” al que pertenecen las imágenes del post. Se trata de un proyecto final de carrera que, según sus propias palabra: “nace de (…) la necesidad de comprender, el placer de comunicar y la curiosidad por conocer”. Es un proyecto editorial-experimental de crítica a la corrupción política en España desde inicios de la Democracia hasta la actualidad con el objetivo de conformar un documento-denuncia persistente, con una comunicación clara sin tapujos ante tanta confusión de hechos al parecer interminables y de los que, en muchos casos, no volvemos a tener más noticias de ellos.

“Chorizos. Cleptocracia encubierta” es un producto editorial realizado durante 6 meses aproximadamente que engloba dos vertientes paralelas:

– Una de investigación y recopilación de información. Que le ha permitido al diseñador comprender un panorama realmente turbio. Pudiendo por tanto exponer una breve explicación de cada caso, de los delitos cometidos con datos y hechos reales cuanto menos disparatados acentuando y aprovechando así lo inevitablemente cómico que llega a ser el tema, como una de las premisas positivistas del proyecto.
-Y otra de diseño y representación visual de cada asunto mediante elementos textuales, paratextuales y materiales dando lugar así a una experiencia de lectura diferente, que enfatiza el mensaje. Una forma de entender la corrupción política de manera muy visual pero sobre todo tal como es: descarada e hipócrita.

Podéis ver más trabajos de Javier Reitbaj en su portfolio de Behance.
Vía: Behance.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN: