Upcycling The Oceans. Un proyecto de ECOALF

Nuestro patrocinador Ecoalf se ha embarcado en lo que es a día de hoy su proyecto más ambicioso: UPCYCLING THE OCEANS. Una aventura sin precedentes a nivel mundial que ayudará a limpiar los océanos de basura gracias al apoyo de los pescadores. Un revolucionario proyecto que pretende replicarse en otras partes del mundo y que tiene como objetivo recuperar la basura que está destruyendo el Mediterráneo y transformarla en hilo de primera calidad para la producción de tejidos y la confección de prendas y complementos.

Ecoalf, a través de su Fundación Ecoalf, financiada por HAPfoundation, ha comenzado a sacar basura de los fondos marinos con la participación de los pescadores de la costa de Levante. Un gran proyecto articulado en diversas fases que pretende no sólo demostrar que limpiar los océanos es posible, sino que se pueden reciclar parte de los materiales recogidos convirtiéndolos en granza, hilo, tejido y productos con un gran diseño.  

A diferencia de lo que se ha conseguido hasta la fecha reciclando residuos terrestres, la gran complejidad y el gran reto que afronta este proyecto, reside en la baja y desigual calidad del residuo recuperado por los pescadores como consecuencia de la exposición al sol , la sal y al agua. Ahora más que nunca la inversión en I+D va a ser determinante para lograr una calidad acorde con los estándares de Ecoalf y poder demostrar que donde otros sólo ven basura Ecoalf ve materia prima. El objetivo es una vez más lograr filamentos 100% reciclados de máxima calidad técnica y texturas acordes con las tendencias sin necesidad de utilizar más recursos naturales del planeta.

Primera Fase: Actualmente 160 barcos de arrastre de la costa de Levante están diariamente sacando entre 4-6 kgs de basura / barco/ día de todo tipo (vidrio, plástico, aluminio, etc). Aproximadamente el 60% es plástico y el 14% PET. 

Segunda Fase: Ecoalf convertirá las botellas de PET en escama y granza gracias a la integración de sofisticados procesos tecnológicos. Debido a la desigual y baja calidad del residuo recuperado de los océanos, el gran reto de innovación reside en conseguir una granza con un nivel de contaminación objetivo, que permita lograr una calidad de hilo bajo los estándares de calidad de Ecoalf. Todo el proceso de reciclaje y transformación se llevará a cabo bajo los criterios más responsables y sostenibles posibles, ahorrando así en el proceso de limpieza, trituración y granzeado un 20% del consumo del agua, un 50% en energía y el 60% de reducción en emisiones de CO2. 

Tercera Fase: Consistirá en crear distintos tejidos en base al hilo logrado permitiendo así a Ecoalf sacar al mercado la primera generación de prendas y accesorios técnicos a partir de residuos marinos. Durante esta fase serán dos las empresas involucradas. Ecoalf transformará la granza en hilo. Finalmente, convertirá el hilo en tejido para la producción de las prendas y accesorios. Este proyecto ha sido diseñado por Ecoalf de manera que permita medir la trazabilidad total, desde el mar hasta la prenda terminada. El proyecto será desarrollado en España en su totalidad. 

Podéis ver más información de ECOALF y de sus productos en su web y seguir sus actualizaciones en la cuenta de Twitter @ecoalf. ECOALF, beacuse there is no planet B.
Vía: ECOALFÁrea Visual (Post Patrocinado).
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN: