miércoles, 5 de octubre de 2016

Botellas 100% biodegradables fabricadas a base de algas


Los plásticos juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Es un gran problema, ya que ahora usamos cerca de 20 veces más plástico de lo que se usaba hace 50 años. Además, el plástico biodegradable tarda mucho tiempo en degrada por completo. 

El estudiante de Diseño Industrial islandés Ari Jónsson se basó en este problema para buscar una solución alternativa. Mediante un proceso de investigación, ha empleado las propiedades de las algas para elaborar una botella biodegradable para el agua. Las botellas están hechas de un polvo de algas, derivado de la estructura de las paredes celulares de ciertas especies. Si este material es añadido al agua y se deja enfriar, finalmente termina moldeándose en una sustancia gelatinosa.

La botella, fabricada de materias totalmente orgánicos y no tóxicos, mantiene su forma cuando está llena de líquido y luego empieza a descomponerse cuando está vacía. Por el momento, este prototipo de packaging es sólo un concepto de diseño y no tiene planes para su distribución comercial. No obstante, sigue siendo una solución creativa que está ayudando a desafiar nuestras actitudes frívolas de acumular desechos.

Según las propias palabras del diseñador Ari Jónsson en una entrevista con el medio  Dezeen: “¿Por qué estamos usando materiales que toman cientos de años en descomponerse en la naturaleza, para tomar de ellos una sola vez y después tirarlos? Leí que el 50% del plástico se usa una vez y luego de descarta, así es que sentí que hay una urgente necesidad de encontrar formas de reemplazar algunas de las irreales cantidades de plástico que elaboramos, usamos y tiramos cada día. No puedo decir que ésta es la solución perfecta para nuestros problemas con el plástico, pero es un comienzo, y una idea que ojalá nos ayude a mirar nuevas soluciones”.

Este proyecto de diseño ha sido presentado el pasado mes de Marzo en el Festival de Diseño DesignMarch de Iceland Design Centre (@honnunarmidstod).

La sostenibilidad, y el reciclaje de plásticos es un problema del que toda la sociedad somos responsables. Y desde Área Visual queremos dar difusión y agradecer este tipo de iniciativas como la de Ari Jónsson o la de ECOALF (@ecoalf) que ayudan a mirar alternativas mas responsables.
Vía: Dezeen.