miércoles, 19 de octubre de 2016

Prototypo. Una aplicación para personalizar tipografías


Hace unos meses os hablábamos en este post de Prototyp-0, una aplicación que estaba en su fase Beta y que finalmente ha visto la luz bajo el nombre de Prototypo. Se trata de un software que permite automatizar los procesos de diseño de tipografías de una forma sencilla y que ofrece multitud de posibilidades a los diseñadores.

La idea nació como proyecto de fin de carrera del diseñador Yannick Mathey (@_____________y). Utilizando sus pequeños conocimientos en programación aprendidos a base de ensayo y error, avanzó con el desarrollo de la plataforma hasta que coincidió con Louis-Rémi Babé (@Louis_Remi). Fue este último el que vio el potencial de Prototypo y se ofreció para aportar su experiencia como programador.

Actualmente Prototypo permite importar los glifos de una tipografía previamente existente en .svg y la convierte en una forma compuesta por segmentos y puntos. A partir de ahí sólo queda jugar con los parámetros que ajustan las serifas, contornos, espaciado y kerning hasta estar conforme con la nueva forma y conseguir una nueva tipografía. Después, las tipografías se convierten a .otf para ser usadas como cualquier otra fuente.

Pese a que el software está pensado para que diseñadores con cualquier nivel de experiencia puedan trabajar y modificar las tipografías según sus necesidades, es simplemente una herramienta que no trata de sustituir a los profesionales de la tipografía, simplemente ayudar. Podéis ver más información sobre Prototypo en su web y seguir sus actualizaciones en la cuenta de Twitter @prototypoApp.
Vía: Domestika.