Magda Kuca rescata técnicas fotográficas históricas

Nacida en 1993 en Skarżysko-Kamienna (Polonia) y residente en la actualidad en la ciudad de Londres (Reino Unido), Magda Kuca es una fotógrafa especializada en retratos y fotografía editorial que estudió Fotografía en la Universidad de las Artes de Poznan (Polonia).

Como ella misma indica, está interesada en las técnicas fotográficas históricas. El colodion de placas húmedas comenzó a utilizarse a mediados del siglo XIX. Una mezcla de yoduro y colodión que se utiliza para revestir una placa de vidrio sobre la que se toma la fotografía final. 

Aunque Magda Kuca comenzó a disparar digitalmente, siempre había estado interesada en tener más control sobre los procesos. Mediante esta técnica, se consiguen imágenes en blanco y negro casi borrosas pero extremadamente detalladas y texturizadas. El hecho de que los modelos tienen que permanecer completamente quietos durante diez segundos mientras se realiza la captura puede tener algo que ver con eso. «Es un tipo diferente de experiencia para aquellos que fotografío, porque se trata no sólo de ser paciente, sino también de prestar tanta atención a una sola foto», dice Magda. «Hay un montón de tensiones y emociones que están involucrados en la toma de estas fotografías que no está muy presente en el digital.»

Actualmente, Magda Kuca está explorando otras técnicas fotográficas históricas. «Estoy pensando en recrear el primer proceso fotográfico que se haya hecho. Fue inventado en 1826 y se llama heliografía. La imagen que salió del experimento no era perfecta y requirió una exposición de ocho horas. Pero fue un momento muy importante para la fotografía “. Podéis ver más fotografías de Magda Kuca en su web.
Vía: Wetransfer.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN: