martes, 13 de junio de 2017

Narrativas visuales frescas de la mano del IED Barcelona


Tres profesores de Comunicación Visual del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño (@iedbarcelona) escogen tres proyectos que más les han fascinado durante este curso académico. ¿Qué mirada ha captivado a Pablo Rausell, profesor de fotografía? ¿Qué concepto visual ha sorprendido a Borja Martínez, tutor de proyectos visuales? ¿Y a Wladimir Marnich, docente de Identidad Corporativa, qué discurso narrativo le ha seducido?

Estos tres profesores y reconocidos profesionales escogen tres proyectos significativos de diseño gráfico, fotografía e identidad visual. 


DISEÑO GRÁFICO
Proyecto: Common Sense 
Alumna: Olga Pipnik 

“El proyecto Common Sense se basa, fundamentalmente, en la búsqueda del equilibrio entre el mensaje y el contenido dirigido a una sociedad que, muchas veces, está confusa ante la celebración de unas elecciones. En este caso, el alumno crea una identidad visual para un ficticio candidato político. La propuesta de la estudiante cuenta con una tipografía, armoniosa y equilibrada, que se ajusta a unos parámetros de sobriedad que estructuran y construyen una campaña de sensibilización con un alto contenido de sentido común, dotando el mensaje de esperanza y creando un enlace sólido y honesto entre el partido y el votante.”
Borja Martínez, director del estudio Lo Siento y tutor de proyectos en el IED Barcelona.


PROYECTO FOTOGRÁFICO
Alumnos: Cristian Carrión, Catalina Codreanu, David Fiene, Federico Lanzarotta, Santiago Restrepo, Julia Sobrón y Stephanie Vainberg. 

Durante este proyecto los estudiantes destilan la esencia de distintos fotógrafos, ofreciendo su propia interpretación de la obra de maestros como Halsman, Leibovitz o Avedon. El concepto, la idea, es lo que impulsa el desarrollo de estos proyectos por encima de la simple ejecución estética y es por ello que el resultado final rompe las barreras del plagio para transformarse en una visión fresca y renovada de piezas clásicas de la fotografía”.
Pablo Rausell, profesor de Fotografía y director académico del Área de Visual Communication en el IED Barcelona


IDENTIDAD CORPORATIVA
Proyecto: Funky Fusion Fungus Factory 
Alumno: Nabill Parvizi

“El proyecto Funky Fusion Fungus Factory es una identidad corporativa que presenta una gran variedad de recursos gráficos unidos por un mismo hilo conductor. Este era el principal objetivo: huir de la marca “sello de goma” y crear un sistema que se pudiera extender a todos sus elementos de forma coherente. El proyecto de Nabil Parvizi lo consigue a través del uso de ilustraciones, frases divertidas y una variada paleta de colores. La fuerza de este proyecto recae en la idea, un concepto fuerte que funcionaría igual de bien con cualquier tipografía o estilo de ilustración. La idea va más allá de cualquier representación gráfica y esto es lo que realmente le da valor a una identidad corporativa. Sin duda, un proyecto con mucho potencial, fuerte, memorable y divertido”. 
Wladimir Marnich, profesor de Identidad Corporativa en el IED Barcelona
y diseñador gráfico en su propio estudio Marnich
Vía: IED Barcelona (Post Patrocinado).