martes, 12 de septiembre de 2017

De la web al papel. El reto de los alumnos del IED Barcelona para Plateselector


¿Te imaginas que una reconocida plataforma digital como Plateselector (@Plateselector) te llame y te pida que diseñes un nuevo proyecto editorial impreso con un contenido nuevo, atrayente y coleccionable? 

Eso es justo lo que los alumnos del Título Superior en Diseño Gráfico del IED Barcelona (@iedbarcelona) Escuela Superior de Diseño han experimentado en su proyecto de final de carrera. De un lienzo en blanco, los estudiantes han ideado diferentes propuestas con nuevos formatos, contenidos y materiales sobre restaurantes, chefs, menús, ingredientes y espacios. Entre ellos, se encuentran los proyectos realizados por:  


Alumna: Mariana Barrientos 
Proyecto: Apriori 
Descripción:  
Apriori es un suplemento de periódico que se adentra en las personas que hay detrás de un producto gastronómico. El objetivo de esta propuesta es que los lectores aprecien el esfuerzo en la producción, conozcan el origen de los ingredientes y la experiencia de las personas tras ellos para generar valor añadido al contenido de un plato. En cada número, se explica la historia de los productos desde su manipulación hasta su disfrute final en el restaurante. Para convertir la publicación en un objeto coleccionable, el suplemento ofrece recetas exclusivas de un artista invitado y posters ilustrados, formándose además una gradiente de colores al combinar todos los números.  

Alumna: Olga Pipnik 
Proyecto: Feat 
Descripción: 
FEAT (colaboración en inglés) es una revista gastronómica que aporta una visión única del mundo de la gastronomía a partir de la mirada de un chef que actúa como editor invitado. A partir de la visión del colaborador, cada numero se adentra en la perspectiva de la cultura contemporánea, el cultivo de los ingredientes o sus fuentes de inspiración gastronómica. La propuesta refleja distintos mundos a través de un diseño y soluciones gráficas que dotan al número de personalidad propia. 

Alumna: Sara Ozvaldic 
Proyecto: Public Menu 
Descripción: 
Public Menu es una revista que investiga la relación entre la comida y los espacios públicos. La tradición, la historia, los protagonistas o los alimentos que consumimos varían dependiendo de la localización, por ello la propuesta se adentra en la realidad de las personas y los espacios con reportajes fotográficos, entrevistas o artículos de investigación. Cada número de la revista explora un espacio concreto y presenta un tono diferente, además, la estudiante ha ideado un set de picnic y accesorios que acompañan la publicación para disfrutar de la gastronomía en dichos espacios públicos.  


Alumna: Viktoriya Semenova 
Proyecto: Placeselector 
Descripción: 
Placeselector es una revista que presenta la comida como vínculo cultural entre las diferentes regiones o países del mundo. Se trata de una publicación monográfica en la que cada número, dedicado a una región en particular, presenta una estructura común con narradores locales y también extranjeros, sketches, historias personales y reportajes históricos. El propósito es descubrir un lugar poco turístico pero muy interesante gastronómicamente, como Georgia o la cocina maorí de Nueva Zelanda, creando un diseño mediante el que se pueda respirar la esencia cultural de cada uno de ellos. 
Vía: IED Barcelona (Post Patrocinado).