martes, 14 de noviembre de 2017

Audisia. Un viaje onírico entre tradición e innovación digital


Audisia se embarca en un viaje de iniciación a una dimensión inexplorada del territorio del Valle de Itrio. Este viaje la llevará a medir su potencial, sus límites, temores, ambiciones y sueños a través de los arquetipos presentes en las geometrías del paisaje.

Audisia descubrirá los 4 elementos de la naturaleza, modelos fundamentales de todas las formas que empiezan y terminan en el cosmos en busca de su quinta esencia filosofal.

El desarrollo del viaje llegará a interpretar las tradiciones, perspectivas inusuales, detalles ocultos en la arquitectura y los artefactos con un guiño al  siempre presente clasicismo de la antigua Grecia.

El viaje adquiere una dimensión onírica, en algún lugar entre arte, surrealismo, hipérbole mística, rituales mágicos, encuentros inesperados con personajes misteriosos, símbolos y elementos que evocan un nuevo y contemporáneo chamanismo.

La relación con la madre naturaleza, el contraste con el universo virtual digital, el elemento humano, la nueva perspectiva de paisajes de Itria, la arquitectura y la simbología mágica de los Trulli: edificios atemporales identificados por iconos enigmáticos y pináculos encantados, que le permiten a la protagonista del viaje realizar una verdadera transformación física y espiritual, un renacimiento que comienza con el resurgimiento del “Mare Adriaticum” a través de las rocas de la costa hasta llegar a Locorotondo – lugar circular – es decir, el círculo urbano que generosamente da el propio perfil de las Cummerse y su muralla como un entorno único para la proyección de una nueva identidad.

¿Realidad o ficción? ¿Dimensión onírica o perspectiva alternativa? El resultado final es él de imágenes descriptivas del paisaje, alternadas con escenarios digitales que se desarrollan como una representación artística y contemporánea para describir un evento único como un festival de música electrónica alternativa totalmente bajo las estrellas: el Festival VIVA! (@vivafestivalit).

3 chamanes contemporáneos nos ayudan a contar que la energía espiritual presente en toda la región produce una situación totalmente especial en comparación con otros contextos típicamente veraniegos.

Este origen se encuentra en la hipótesis ancestral de un vínculo astral que uniría en diagonal a la antigua Grecia; cuna de la civilización europea y origen de la mitología clásica, junto con Stonehenge, lugar mágico universal en el norte de Europa, pasando justo a través de los cielos del Valle de Itria.

Los chamanes, además, con su presencia simbolizan la nueva sensibilidad de las generaciones del tercer milenio en la relación entre el hombre y el planeta tierra identificada a través de la valorización global del medio ambiente.

El respeto del elemento natural por parte del hombre se configura a través de la búsqueda de un nuevo conjunto de valores fundamentales para la existencia y la supervivencia de la humanidad en el tercer milenio: la sostenibilidad integral, la generosidad, la autenticidad, el equilibrio entre el cuerpo y la mente, la libertad de expresión personal, el espíritu de colaboración y la responsabilidad civil.

IED Barcelona (@iedbarcelona), ​​con un grupo de profesores y estudiantes internacionales y bajo la supervisión creativa de Alessandro Manetti (@alemanetti), director del centro, y Lucas Elliot, diseñador de vídeo, retrata el viaje de Audisia (nombre derivado del latín de origen occitana medieval que significa “la que escucha”) a través de dimensiones desconocidas del Valle de Itria con destino final en el pueblo de Locorotondo.

El resultado es un cortometraje de unos 9 minutos completos de imágenes intensas en secuencias hipnóticas que se proyectarán durante la noche final del Festival VIVA!  después del último concierto, como acto de cierre de la primera edición.

Más de 5 horas de imágenes inéditas, vídeos y fotografías que han sido editadas y compactadas en los pocos minutos de video mapping por 10 estudiantes durante tres meses de duro trabajo.

La música, también inédita, fue creada por Ylia (@YliaBeat) nombre artístico de Susana Hernández Pulido música, productora, DJ y profesora del IED Barcelona, ​con una sólida experiencia participando en  festivales como la última edición del Sónar en Barcelona y en Hong Kong.

El resultado es una visión-interpretación experimental y alternativa de la dimensión mágica de Locorotondo y del Valle de Itria a través de los ojos y la mente de un nuevo argonauta: Audisia, símbolo icónico de la joven generación nómada de Europa y de los grandes festivales de música electrónica.

Un homenaje a las tradiciones pasadas, presentes y futuras de este rico territorio, llevado a cabo desde una perspectiva creativa que abarca un resultado poco convencional.

Un proyecto que juega – a través de imágenes y música- con el perfil arquitectónico único de Locorotondo que en última instancia rinde homenaje a la cultura sincrética de música electrónica que está intrínsecamente ligada a la representación artística en directo del Festival VIVA!

El video mapping proyecto “El viaje de Audisia” fue posible gracias a la colaboración activa de los organizadores del Festival VIVA! Turnè, al staff del Club to Club Xplosiva y gracias al patrocinio Oficial de AUDI Italia.
Vía: IED Barcelona (Post Patrocinado).