Poesía Visual por Elenco Picó, del IED Barcelona

Elenio Picó, profesor de ilustración de los Título Superior en Diseño Gráfico y del Diploma IED en Creative Advertising and Branding, ha presentado algunas de sus ilustraciones para la exposición HAIKU. El trabajo fue presentado en el marco de la VII Semana de la poesía en Sant Felliu de Llobregat en el Palau Felgueras.

«Algunos hechos artísticos realizados para adultos excluyen a los niños. Toda realización dirigida a un niño, no excluye a ningún lector.

Tanto para los textos como para los dibujos en este proyecto se apostó por la dulzura».

Sobre la exposición, el autor explica: 

Para esta edición se ha seguido un proceso creativo inverso: los dibujos han sido los primeros en nacer y los poemas los ilustran. El formato poético elegido está relacionado con mundos orientales y produce un efecto especial: la lectura de los poemas puede ser más rápida que la de las imágenes creando así una complicidad positiva.

Para los dibujos se intentó encontrar equilibrio entre abstracción y figuración, naturaleza y fantasía. Las texturas generan energías y volúmenes. Los rostros de todos los personajes  son consecuencia de gestos mínimos: una pequeña curva para la nariz, dos puntos para los ojos y otro pequeño punto o guión para las bocas. Entre las imágenes literarias y visuales hay cosas que podrían ser verdad y otras que también lo son.   

Estas ediciones de terminación manual, fueron realizadas por Sergio Kern (textos) y Elenio Pico (imágenes). Están compuestas por tres libros que adoptan dos formatos, A4 y A3 constan de un tiraje de 50 ejemplares cada uno en el primer formato y 15 en el segundo, todos numerados y firmados.

El proyecto contó con la colaboración y el asesoramiento de profesores del IED Barcelona (@iedbarcelona): Josema Urós, del Título Superior en Diseño Gráfico, aportó su sensibilidad para con las tipografías y Julia Pelletierdocente del Titulo Superior en Diseño de Moda, colaboró con sus sellos, también tipográficos.

Vía: Área Visual

Patrocinadores: Ashes To Life, ADI Hardware, Exploramás

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN: