Packaging: Protección y diseño

Nynne Schroder

JJ Ing

Marianne Krohn

Markus Spiske

Jon Tyson

Las personas, somos “visuales” por naturaleza. El sentido de la vista es el más desarrollado de los cinco sentidos que tenemos y, por ello, el más importante de todos. Esto se debe, en parte, a que vivimos en un mundo en el que históricamente se le ha dado prioridad a la imagen.

Diversos estudios señalan que el casi el 50% de la actividad cerebral del ser humano se dedica a procesar las imágenes que capta de la realidad y que, además, el grueso de las experiencias sensoriales que tenemos son visuales.

Por este motivo, un aspecto que hace que algunas empresas tengan éxito y otras se queden a medio camino – pese a ofrecer a los clientes la misma calidad de productos- es la imagen. Resulta evidente que, en un entorno altamente competitivo donde la creación de empresas y aparición de productos se sucede a un ritmo vertiginoso y los consumidores son cada vez más exigentes, el diseño juega un papel vital para conseguir captar la atención de los consumidores.

Consecuentemente, como ya pudimos ver hace tiempo en la entrevista con la Directora del Master en Diseño de Packaging Eva Minguela, la creación, diseño y elección del packaging juega un papel fundamental en el éxito de los productos y, lógicamente, en el éxito empresarial.

Cuando cualquier diseñador o empresa se enfrenta a la creación de un packaging para alguno de sus productos, la elección de los colores y la forma resulta vital, pero también la elección de los materiales, pues éstos estarán condicionados al tipo de producto que se quiere empaquetar, sus dimensiones, características particulares y objetivos que se quieren conseguir. Una vez conocidas perfectamente estas características, se podrá optar por una de las fórmulas que más se adapte a las necesidades del producto.

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de decidir los materiales es el canal de venta. Cuando el emplazamiento del producto se encuentra en una tienda física, los aspectos principales a tener en cuenta son los visuales. Pero a la hora de enviar productos online, además, conviene tener en cuenta que el producto debe estar protegido y su envoltorio ha de indicar sus principales características. En estos casos, la elección de rellenos, se presenta como una alternativa a tener en cuenta. En el mercado, existen distintas alternativas de relleno que satisfacen no solo la función de protección (como pueden ser los plásticos de burbujas). También permiten, como en el caso de los rellenos de virutas de papel, presentar de una forma más atractiva los productos a los consumidores.

Es decir, que cualquier packaging tiene dos funciones: proteger el producto y hacerlo atractivo. Estas dos funciones deben ir siempre unidas si se quiere salvaguardar el producto y destacar visualmente.

En este sentido, empresas como Embaleo que disponen de una amplia gama de embalajes de protección adaptados para distintos tipos de productos, pueden resultar de utilidad a diseñadores gráficos y empresas que se encuentren en el proceso de creación de un packaging y que busquen desarrollar un embalaje rentable, de alto rendimiento y con un impacto visual positivo.

Vía: Área Visual

Patrocinadores: Ashes To Life, ADI Hardware, Exploramás

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN:

1 comentario en «Packaging: Protección y diseño»

Los comentarios están cerrados.