La realidad fotográfica de Zoe Leonard

Nacida en Nueva York (EEUU) en 1961, Zoe Leonard es una fotógrafa que ha mostrado siempre especial interés por los contrastes que se ponen de manifiesto en lo que le rodea: la civilización enfrentada a la naturaleza, lo industrial frente a lo manufacturado, la globalización, la soledad, la tristeza o la alegría, los problemas cotidianos… Durante sus primeros 20 años como fotógrafa realizó sus capturas únicamente en blanco y negro, huyendo de los grandes formatos que tanto se extendieron en la fotografía de los años 90. El proceso fotográfico está siempre presente en su obra y es que, para la artista, es importante que el resultado sean fotografías y que el espectador las perciba como tal.

Zoe Leonard trabaja generalmente con imágenes durante mucho tiempo, copiándolas en distintos tamaños y papeles, probando diferentes productos químicos y exposiciones hasta que encuentra la impresión final. Nunca las retoca y mantiene las imperfecciones que el proceso fotográfico pueda producir. Todas sus fotos mantienen en la impresión un borde negro enmarcando y envolviendo lo que se ve, definiéndolo como un fragmento de la realidad y la totalidad de lo que se ha fotografiado.

El vídeo del post corresponde a una charla que mantuvieron la comisaria Lynne Cooke y artista con motivo de la inauguración de la exposición de Zoe Leonard en el Museo Reina Sofía (Madrid, España). Podéis ver más información de la fotógrafa Zoe Leonard en el siguiente enlace, y en la entrevista realizada por Laura Cottingham.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN: