Daniel Beltrá: Fotografiando catástrofes ecológicas



Nacido en 1964 en Madrid (España), el fotógrafo Daniel Beltrá reside actualmente en Seattle, Washington (EEUU), desde donde se desplaza hasta los diferentes puntos del planeta para documentar la naturaleza y el medioambiente. Durante las dos últimas décadas el trabajo de Beltrá le ha llevado a los cinco continentes, incluyendo numerosas expediciones con Greenpeace al Amazonas, al Ártico, a los océanos del sur y a los Glaciares en Patagonia. 

Del 29 de octubre de 2011 al 29 de enero de 2012 se puede visitar una exposición del autor en la Roca Barcelona Galery titulada «Marea negra» que documenta la catástrofe ecológica producida por la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010 en el Golfo de Mexico. Por encargo de Greenpeace, Daniel Beltrá pasó dos meses captando imágenes del derrame de petróleo. Sirviéndose de la fotografía aérea, consiguió una mayor objetividad y una mirada más amplia de la paradójica belleza de la «Marea negra«, permitiendo concienciar al espectador sobre la magnitud de la tragedia. En palabras del propio Beltrá, “Es en la belleza y en la complejidad de la naturaleza donde encuentro mi inspiración. Deseo que mis instantáneas insuflen un mayor respeto a la conservación del planeta. Ocultas entre estas imágenes se encuentra la realidad del estado de nuestro medio ambiente y el legado que estamos dejando para las generaciones venideras”.

En abril de 2009, obtuvo el prestigioso premio Prince’s Rainforest Project, concedido por el príncipe Carlos de Inglaterra. Además de los premios recibidos en 2011 con motivo de su trabajo en el golfo de México, Tiene en su haber el International Photography Award, el Wildlife Photographer of the Year, el Global Vision Award, así como el prestigioso World Press Photo, que ha ganado en dos ocasiones. Su trabajo ha sido publicado en algunas de las cabeceras más destacadas del mundo, como The New Yorker, Time, Newsweek, Stern, Geo, National Geographic Society, Financial Times, The New York Times, Le Monde, El País o The Asahi Shimbun, entre otras. Podéis ver mas fotografías de Daniel Beltrá en su web personal.
Vía: Cien Ojos.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN: