Helmut Newton: uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX

Nacido en 1920 en Berlín (Alemania), Helmut Neustädter, más conocido como Helmut Newton, está considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Comenzó como aprendiz del fotográfo Else Simon (Yva) -asesinado en Auschwitz-. De Alemania marcha hacia Singapur (1938), donde trabajó como fotógrafo en el diario “Singapore Straits Times”. Es ahí donde comienza su carrera profesional, aunque como tantos otros artistas no gozaba del apoyo de su padre. De Singapur se traslada a Australia donde se alista al ejército hasta el final de la II Guerra Mundial.

Después de la guerra, abre su propio estudio de fotografía en Melbourne, y es por esa época cuando conoce a la que más tarde sería su mujer, June Browne. Más tarde, para completar su formación en el campo de la moda, marcha a Londres por dos años. Dejando atrás su etapa en Londres, viaja a París para trabajar con revistas especializadas en moda como Vogue o Elle. Tras tanto viajar, es en París donde fijará su residencia habitual. Allí su carrera como fotógrafo de moda empieza a tener reconocimiento mundial, convirtiéndose en uno de los fotógrafos de más éxito. Los últimos años de Newton están a caballo entre Nueva York y Montecarlo.

El trabajo de Helmut Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra allí donde se observe. Pionero en el mundo de la fotografía de moda, la serie Big Nudes que constituyó su marca personal, presentaba imágenes de mujeres dominando a la cámara en vez de presentarlas como un mero tema. Entre las personalidades fotografiadas por Newton se encuentran Paloma Picasso, Pierre Cardin, Naomi Campbell, Jean Marie LePen y Claudia Schiffer.

El 23 de enero de 2004, a los 83 años de edad, Helmut Newton moría en un accidente de tráfico en Los Ángeles al perder el control de su vehículo y estrellarse contra un muro en la entrada del famoso hotel Chateau Marmont. Podéis ver más fotografías de Helmut Newton en su web personal.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN: