Las esculturas de Jaume Plensa

Nacido en 1955 en Barcelona (España), Jaume Plensa es uno de los autores más valorados en el panorama internacional. Apasionado por la relación entre el cuerpo humano y el lenguaje escrito, sus obras se componen a menudo de letras y palabras que quieren ser metáforas de las células que conforman al individuo, que se integra a su vez en la sociedad.  Por ello en alguna ocasión ha dicho: “Tengo la sensación de que las palabras flotan, nos van tatuando como una tinta invisible y, de pronto, alguien lee en tu piel y pasa a convertirse en tu cuerpo, en tu amante”.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, aunque muchas de las técnicas que aplicaba a sus esculturas surgieron del trabajo diario en un taller mecánico. Las obras de aquella primera etapa reflejan un extraordinario interés por el volumen, la tensión y el espacio, evolucionando después al modelado de formas animales mediante el corte y doblez de piezas de hierro tratadas con material de fundición. Autor, entre otras famosas instalaciones, de la ‘Crown Fountain’ del Parque del Milenio de Chicago, y de una gigantesca escultura de hormigón y mármol construida sobre una mina de carbón escocesa. También cuenta con numerosas obras en los más importantes museos del mundo y otra de sus creaciones da la bienvenida a los visitantes del edificio más alto del mundo: la Torre Dubai, inaugurada durante 2010 en los Emiratos Árabes Unidos. 

El Nasher Sculpture Center de Dallas le dedicó a principios de 2010 la primera exposición realizada con obras un artista vivo, y el Museo Picasso de Antibes ofreció el mismo año otra gran retrospectiva con sus mejores dibujos. Su obra siempre ha tenido más eco fuera que dentro de España y prácticamente todas las grandes colecciones de los Estados Unidos cuentan con alguno de sus trabajos. Doctor Honoris Causa por el Art Institute de Chicago, Jaume Plensa está en posesión de la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y del Premio Nacional de las Artes Plásticas de Cataluña. Actualmente vive y trabaja entre París y Barcelona, aunque los numerosos encargos que le llegan de instituciones públicas y privadas le obligan a viajar por el mundo entero. Podéis ver mas trabajos de Jaume Plensa en su web personal.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN: