El arte contemporaneo de Yayoi Kusama

Nacida en 1929 en la localidad de Matsumoto (Japón), y residente en Nueva York (EE.UU), Yayoi Kusama es una de las artistas contemporáneas más célebres de Japón, principalmente por sus instalaciones con espejos. Su carrera comenzó en los años 40, influenciada por la pintura tradicional japonesa. De la semi-abstracción en papel, protagonista en sus primeros trabajos, pasó al dinamísmo característico de la serie Infinity Net (Red Infinita) que creó en los años 50, en la que también volcó sus pensamientos obsesivos y crisis alucinatorias mediante originales obras. Se considera una artista obsesiva, y mucha de su obra contiene material autobiográfico, psicológico y sexual.

En el año 1957 se instala en Nueva York, y su obra muta de la pintura, pasando por la escultura blanda (Accumulations), y termina organizando happenings y performances en vivo en lugares icónicos de la ciudad como el Central Park o el Puente de Brooklyn, que le dan un gran reconocimiento local. Es en este momento cuando conoce a personajes influyentes como Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell. En 1973, Yayoi Kusama decide volver a Japón, donde en 1977 se interna de manera voluntaria en una clínica psiquiátrica cercana a Tokio. Podéis ver más obras de Yayoi Kusama en su web personal.
Vía: Wikipedia.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN:

2 comentarios en «El arte contemporaneo de Yayoi Kusama»

  1. excelentes los trabajos que se muestran y la muestra que está haciendo ahora en el MALBA. Una genio, admirable que una mujer de su edad tenga semejante energía.rosanna.

Los comentarios están cerrados.